Como comenzó nuestro bebe: BAKING IDEAS ( desayunos personalizados a domicilio)


Como comenzó nuestro bebe: BAKING IDEAS ( desayunos personalizados a domicilio)

Baking Ideas ( desayunos personalizados a domicilio )

Hola Baking lovers. Mi nombre es Kattia Loaiza, soy una de las dueñas de la marca Baking Ideas ( desayunos personalizados a domicilio )  y también la encargada de los posts diarios en las redes sociales, además soy quién se presenta a las entrevistas en la televisión, radio y prensa.

He querido hacer un blog de nuestro bebé desde hace varios meses y he pensado mucho en los temas que les podría interesar a ustedes. Se me ocurrió que quizás les gustaría saber lo que nos pasa día a día, nuestras experiencias, anécdotas y al mismo tiempo es una oportunidad para poderlos mantener al día en todos los productos y opciones nuevas que pudieran salir.

EL INICIO

Como el título lo dice, hoy les voy hablar de cómo empezó esta aventura que nos tiene enamoradas desde el día cero. Esta idea de negocio inició en enero del 2014, aproximadamente hace tres años. Las dueñas de la marca somos tres hermanas, con distintos gustos, personalidades y de distintas edades.

Cristina, mi hermana mayor tiene 27 años, es graduada en Gestión Empresarial Internacional en la Universidad Santa María, además tiene un masterado en Marketing. Ama cocinar; por ello ha tomado clases culinarias y lo que más disfruta es hacer postres, galletas y probar cosas nuevas (es muy buena y le sale muy rico 😊).

Jessica, mi hermana intermedia tiene 26 años, se graduó de Diseño Gráfico en la Universidad Santa María y tiene dos masterados: uno en Branding y otro en Empaques; ha seguido muchos cursos en distintas áreas, para pulirse en lo que le gusta. Les tengo que contar que es muy perfeccionista y las bellas fotografías que podemos apreciar día a día en las redes sociales, se las debemos a ella, así como el nombre de la marca y su manual de identidad. Además debo reconocer que tiene una magnifica mente, es muy creativa. 💕

Y bueno, es mi turno, me gradué en la Universidad Santa María en Marketing Gerencial con Mención en Comunicación y actualmente estoy haciendo un masterado en Marketing Digital, Social Media, E-commerce. Me gusta pasar varias horas en las redes sociales y ver lo nuevo que hay día a día; me dicen que soy muy buena hablando y escribiendo, así que es por esa razón que me escogieron para ser la imagen de la marca y la responsable de las redes sociales. Les cuento que más adelante me gustaría estudiar Neuromarketing, ya que me apasionan también los comportamientos de compra y saber hasta qué punto influye una marca en el pensamiento de las personas. 😊

Y ustedes se cuestionarán, pues aún no les he contado como empezó Baking (desayunos personalizados a domicilio) , pero para mí, es muy importante que primero sepan quién está detrás de la marca y conocernos un poquito mejor ¿no creen? 😊

La historia

Nuestra idea era crear un negocio entre hermanas, que se relacione con lo que cada una estudió. Analizamos las diferentes opciones que nos ofrecía Guayaquil, en esa época; además es importante mencionar que siempre estuvimos enfocadas en tener algo propio, motivadas también por el ejemplo de nuestro papá. Empezó a formarse la idea en Barcelona, España, cuando mis dos hermanas realizaron su masterado. Al regresar a Ecuador, nos detallaron a mi mamá y a mí, la idea que tenían en mente. Lo que ellas pensaban que podría ser un buen negocio, era poner un pequeño restaurante con estilo rústico – romántico que se adapte al mercado guayaquileño, ofreciendo desayunos con un menú americanizado pero con muchos complementos. Y esto se debía a que cuando mis hermanas vivían en Barcelona, se enamoraron de los detalles en la presentación del producto y de la atención al cliente.

Examinamos cada pro y contra de esta nueva idea y supimos que era también una oportunidad para hacer una prueba de aceptación y tener un feedback de todo: precios, comida, servicio y además saber si las personas entendían nuestro concepto, si se adaptaba o no al mercado.

Comenzamos a recopilar información, a empaparnos del tema y al comentarlo con amigos, nos recomendaron que empezáramos desde casa, para así poder probar distintos aspectos:

  1. ¿Cómo reaccionaría el mercado?
  2. El costo de tenerlo en casa sería más económico

Respecto a este segundo punto, cuando mi hermana Cristina propuso esto, Jessica no se entusiasmó mucho, pues su sueño siempre fue tener algo en un lugar físico, (pero no se preocupen ya que sí tenemos como meta hacerlo).

Lo que nos impulsó fueron esas ganas de tener algo propio y por ello no nos detuvimos (ninguna de las tres). La mente creativa de mi hermana hizo real a Baking, en toda su esencia (logo, manual de identidad, detalles, fotografía, etc.). Cabe mencionar que en esa época (hace tres años aproximadamente) no existía este tipo de idea (desayunos personalizados a domicilio), no en comida a domicilio como tal; sino el detalle, la presentación y las diferencias que queríamos mostrar.

Tip:

Una de nuestras principales preocupaciones fue unificar varias ideas y elementos y por ello investigamos en algunas páginas de marcas alrededor del mundo y en Pinterest. Tomamos toda esa creatividad e hicimos un brainstorming, donde colocamos y comenzamos a decidir: qué base nos vendría mejor, qué colores, qué diseños, qué recipientes podríamos elegir. Nos emocionamos mucho al ver cómo quedó nuestra primera prueba. Corroboramos que no existía nada exactamente igual o parecido en el mercado. Nos tomó casi un año, fueron muchas pruebas y reuniones.

Es muy importante mencionar y no pasar por alto (muchas personas no saben) cuánto detalle tiene nuestro desayuno y cuánto tiempo nos toma hacerlo para que lo puedan disfrutar  en sus hogares. Dentro de la categoría de regalos, creemos que abrimos un nuevo segmento que es el de desayunos personalizados a domicilio, para que la persona pueda elegir además de los típicos regalos como un ramo de rosas o chocolates, un obsequio original, diferente y que enamore. Esta idea permite que las personas valoren lo que es precio-calidad.

Lo más importante hoy en día es la personalización que le puedes brindar al consumidor, ya sea en un servicio o producto. Nos dimos cuenta de que solas no podríamos crear algo único y por ello qué mejor que recibir ayuda de nuestros clientes. Es maravilloso ver lo creativas y románticas que pueden ser las personas y esto fue lo que nos llevó a personalizar nuestros desayunos, para crear ese sentimiento de mío en cada uno. No es algo que otra persona también pueda tener; es su desayuno, porque tiene detalles que salieron de la imaginación de quién los ordenó y por esta razón llevan su sello. He ahí lo ÚNICO  y lo que marca la DIFERENCIA del resto de productos que ya existen en el mercado.

¿Quién nos ayudó?

Nuestra primera compra fue una amiga mía, la clienta real número uno, pero lo que verdaderamente fue el punto de arranque, que nos llevó un poco más lejos, fue la compra de una emprendedora, que también empezaba, pero ya tenía mucha acogida en las redes sociales y es muy querida por todos sus seguidores. Ella subió la foto de nuestro desayuno en su página personal y en su página profesional (marca) nos ayudó a despuntar más el negocio. 💕

Estas dos personas que realizaron su primera compra y creyeron en nosotros, nos ayudaron a ver las cosas de una manera distinta, a arreglar mejor nuestro desayuno, a tener una mejor presentación, en fin, las ideas caían por doquier… Tuvimos que cambiar de proveedores mil veces (aunque no lo crean) ya que las leyes del país cambiaron y hubo que adaptarse a ellas sin que nos perjudique. Por último, sabemos que escuchar fue una de las cosas más importantes dentro del arranque de este negocio, prestar atención a personas expertas, amigos y familia. Aunque tuvimos muchas peleas, creemos que atender los consejos de todos ellos nos ayudó aún más.

Espero les haya gustado lo que les compartí 💕

Muy pronto les traeré la Parte 2 de este comienzo.

¡¡¡ESTEN ATENTOS!!!💕